Skip to content
foto_torres-del-paine_inicio_2
Fecha de declaración
1978
Fecha actual
1978
Superficie actual
770.889 ha
División administrativa
Región de Magallanes y de la Antártica chilena

ACTIVIDADES HUMANAS:

La ganadería es un rubro relevante en el territorio, principalmente en las zonas de Amortiguación y parte de la zona de Transición de la Reserva de Biosfera Torres del Paine. En las 3 zonas núcleos correspondientes a la Reserva de Biosfera Torres del Paine existe una actividad turística creciente: El Parque Nacional Torres del Paine es reconocido nacional e internacionalmente por sus características paisajísticas y patrimonio natural, en el caso del Monumento Natural Cueva del Milodón es la 5° Área Silvestre protegida más visitada del País y el Monte Balmaceda tiene un incremento de visitación en los últimos años. En menor medida, están las actividades de producción agrícola las que están siendo cada vez más comunes en esta zona.

Áreas Silvestres Protegidas que son parte de esta Reserva de Biosfera:

  • Parque Nacional Torres del Paine
  • Monumento Natural Cueva del Milodón
  • Sector Monte Balmaceda, Parque Nacional Bernardo O´Higgins

Reserva de Biosfera

Torres del Paine

CARACTERISTICAS ECOLÓGICAS:

Entre los ecosistemas que se encuentran representados y protegidos en la Reserva de Biósfera Torres del Paine, se encuentran los siguientes:

Estepa-Matorral (Estepa Patagónica): En este tipo de ecosistema se agrupan las praderas perennes, principalmente la asociación entre el Coirón (Festuca gracillima) y los pastos existentes en la pradera natural que forma el cojín intercoirona. Esta asociación se puede observar bajo un clima semi árido y frío, con precipitaciones de hasta 400 mm anuales. Los matorrales se presentan al occidente de la zona de estepa, y se caracteriza por la presencia de especies arbustivas como Mata Negra (Verbena Tridens) y Mata Verde (Chiliotrichium diffusum), asociada en diferentes casos a otras especies arbustivas como Mogote (Bolax gummifera), Murtilla (Empetrum rubrum), Mata barrosa (Mulinum spinosum) y Calafate (Berberis spp.).

Bosques: Los ecosistemas boscosos se encuentran conformados por especies arbóreas de Nothofagus dominadas por Coigüe de Magallanes, lenga y ñirre (N. betuloides, N. pumilio y N. antarctica, respectivamente) y, en menor escala, Canelo (Drymis winterii), Leñadura (Maytenus magellanica) y Notro (Embothrium coccineum), entre otras.

Los bosques magallánicos deciduos se distribuyen en áreas elevadas de precipitación por sobre los 400 mm anuales y en sectores donde ha sido posible el desarrollo de suelos forestales. En la Reserva de Biosfera Torres del Paine los ecosistemas de bosques se encuentran asociados y distribuidos de la siguiente manera:

Humedales: Estos ecosistemas se caracterizan por poseer suelos muy ricos en materia orgánica y estar asociados a numerosas comunidades vegetacionales, por lo que su diversidad de especies es alta.

Cuerpos de agua: la unidad cuenta con una compleja y extensa cuenca fluvio-lacustre que se materializa en la presencia de numerosos lagos, lagunas, cascadas y ríos.

Glaciares y nieves: Corresponde a amplias superficies, en las cuales las láminas de hielos dominan el paisaje. Su extensión es alrededor de un 16% dentro de la Zona Núcleo (correspondiente al Parque Nacional Torres del Paine), equivalente a 32.521 hectáreas aproximadamente.

Canales y Fiordos: El fiordo Última Esperanza y canal Señoret forman un ecosistema marino cuya característica biótica esencial es la presencia de una rica fauna vertebrada.

Finalmente, es posible destacar la enorme riqueza faunística que contienen los diversos ecosistemas de la Reserva de Biosfera Torres del Paine: cerca de 130 especies de aves pueden ser registradas en la localidad (Matus & Barría 1999; Couve & Vidal 2007), incluyendo la mayor riqueza de especies rapaces reportadas en un área protegida Chilena (Jaksic et al. 2002). La Reserva de Biosfera Torres del Paine es territorio del felino de mayor tamaño en Chile y de más amplia distribución en América Puma (Puma concolor), el cual es considerado como una especie emblemática. Contiene, además, una gran diversidad de mamíferos (felinos, roedores, cánidos, mustélidos y quirópteros) que, en total, suman 34 especies, 3 especies de anfibios, 6 de reptiles y 4 especies de peces nativos (Galáxidos), de los cuales 2 se encuentran en peligro de extinción (CONAF, 2007).

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.