Ministerio de Agricultura dictamina cierre de todos los parques y reservas nacionales, monumentos naturales y santuarios de la naturaleza, administrados por Conaf

18 de Marzo de 2020.-

En atención a la situación epidemiológica del país derivada de la pandemia del Coronavirus, el Ministerio de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) resolvieron -como una medida preventiva- cerrar la totalidad de las áreas silvestres protegidas del Estado, que ascienden a 105 unidades.

La medida ya comenzó a aplicarse y tiene como objetivo frenar o minimizar el impacto del Covid-19 entre los guardaparques y turistas chilenos y extranjeros que durante la temporada estival visitan en un alto número los 41 parques nacionales, las 46 reservas nacionales, los 18 monumentos naturales y los 2 santuarios de la naturaleza que administra CONAF.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, indicó que “estamos restringiendo todas las actividades del sector por un bien mayor que es la vida de las personas. El Gobierno se encuentra haciendo el mayor de los esfuerzos por la protección de los habitantes del país. En este contexto, hemos decidido cerrar todos los parques, reservas y monumentos, a fin de evitar la presencia numerosa de turistas y, por ende, el contacto entre las personas, y así prevenir el contagio”.

“Estaremos observando día a día -señaló el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo- el estado de salud de los guardaparques para tomar las medidas apropiadas e inmediatas en cuanto al bienestar de ellos y de todos nuestros trabajadores y trabajadoras. Es así como ya hemos implementado el sistema de teletrabajo para el personal de mayor edad y de los grupos de riesgo. Ésta es una situación que amerita la preocupación de todos, actuando con la mayor responsabilidad en relación a seguir las medidas de precaución indicadas por la autoridad sanitaria”.

Igualmente, se ha decretado el cierre total de las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de Conaf distribuidas a lo largo del territorio nacional, privilegiándose los trámites en línea y las consultas telefónicas o vía canales digitales.

En Magallanes,  explicó el Seremi de Agricultura, Alfonso Roux, que esta medida “significa el cierre de 14 áreas silvestres protegidas bajo la administración de CONAF, siendo las más importantes por su acceso de visitantes los parques nacionales Torres del Paine, Pali Aike, Bernardo O’higgins, el Monumento Natural Cueva del Milodón y las reservas nacionales Magallanes y Laguna Parrillar”.

En el caso del Parque Nacional Torres del Paine, el director regional de CONAF, Mauricio véjar señaló que se han tomado las medidas para restringir el acceso total de visitantes y establecer medidas sólo para que, quienes aún se encuentran en su interior, puedan hacerlo hasta este domingo 22 de marzo. Para este fin, se mantiene la frecuencia de los transportes que se dirigen al Parque sólo para retirar visitantes.

”Es importante destacar que el Parque si bien permanecerá cerrado al público, se mantendrá en su vigilancia y cuidado, lo cual se extiende a todas las áreas silvestres protegidas de la región” señaló Véjar.

En este aspecto el director regional de Conaf, Mauricio Véjar junto al seremi de agricultura, Alfonso Roux, se reunieron el día de ayer en Natales con gremios y operadores turísticos para acordar y determinar medidas al respecto.

Por otra parte, CONAF determinó la suspensión de los procesos de inscripción y entrega de árboles de los Programas de Arborización y Forestación Participativa, la cual regirá en principio durante los meses de marzo y abril para retomar el proceso desde la primera semana del mes de mayo de 2020.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *