Skip to content

Alianzas Estratégicas

Legacy Fund

Proyecto del Parque Nacional Torres del Paine obtuvo 1° lugar en fondos internacionales para la protección de humedales

El proyecto denominado “Mejoramiento y salvaguardia del circuito ‘O’ de Torres del Paine”, postulado por la fundación estadounidense Legacy Fund junto a otros 150 proyectos mundiales para recibir financiamiento por parte de la Asociación Europea de Conservación Al Aire Libre, EOCA, obtuvo la más alta votación popular, adjudicándose el financiamiento para ser llevado a cabo.

Legacy Fund, una ONG que realiza trabajos voluntarios al interior del Parque gracias a un convenio con CONAF, elaboró y postuló este proyecto a EOCA, la cual financia diversos proyectos vinculados al cuidado de medio ambiente en ecosistemas naturales a nivel mundial.

De esta forma, desde el 9 hasta el viernes 23 de marzo, la gente a nivel nacional e internacional pudo emitir su voto por 14 proyectos finalistas, donde se encontraban  proyectos de países como Colombia, Bosnia- Herzegovina, Camboya, Perú, entre otros.

A través de este proyecto, Legacy Fund busca  proporcionar a esta área silvestre protegida de infraestructura e información interpretativa que permita a los visitantes disfrutar y aprender de manera responsable sobre los ecosistemas de humedales que existen en su interior.

Para el director regional interino de CONAF, Nelson Mocada, la obtención de estos fondos y reconocimiento son un estímulo para fortalecer la colaboración conjunta con las organizaciones preocupadas por la conservación de los ecosistemas al interior del parque:

“No solamente es el reconocimiento internacional a lo que significa el Parque Nacional Torres el Paine a nivel mundial, sino además, que estas propuestas nos permiten ir incorporando a través de la colaboración nuevas tecnologúas y metodologías al interior de esta área silvestre protegida” señaló Moncada.

Con los recursos obtenidos, trabajará específicamente en el sector Dickson con voluntarios locales y guardaparques para construir un camino de alta calidad de 170 mts. a lo largo de segmentos sensibles pero muy usados del popular circuito de 7 días  conocido como Macizo PainE. Además, el proyecto contempla el diseño e instalación  de pantallas interpretativas que comuniquen las características críticas de los ecosistemas transitados a aproximadamente por 10 mil usuarios de los senderos al año.

Con 4 ecosistemas distintos, el parque es el hogar de una gran variedad de vida silvestre, incluyendo 40 mamíferos diferentes y aproximadamente 115 especies de aves, las cuales  un tercio de ellas aproximadamente dependen de los ecosistemas de humedales del parque.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.