Este 1 de septiembre se inició reapertura del Parque Nacional Torres del Paine

Después de cinco meses y medio, este martes 1 de septiembre se ha iniciado la reapertura del Parque Nacional Torres del Paine, tras la decisión de la dirección ejecutiva  de la Corporación Nacional Forestal CONAF producto de la crisis sanitaria  en Chile y el mundo por el Covid-19.

Hace pocas semanas, mediante una nueva resolución, la Dirección Ejecutiva determinó para el 1 de septiembre, en Magallanes, la reapertura del Parque Nacional Torres del Paine junto al Monumento Natural Cueva del Milodón y, con ello, el ingreso de visitantes a estas unidades. Sin embargo, en una fase inicial, este ingreso será acotado a los habitantes de la provincia de Última Esperanza por encontrarse sin el estado de cuarentena que rige a Punta Arenas desde los últimos días.

Por este motivo, la Administración del Parque Nacional Torres del Paine ha publicado un plan de reapertura con su respectivo protocolo de operación para la unidad de Conaf en el Parque Nacional Torres del Paine. En este documento, se señala que la reapertura se concretará en tres etapas:

http://www.parquetorresdelpaine.cl/upload/files/Protocolo-Reapertura-Parque-Nacional-Torres-del-Paine.pdf

Se permitirá el acceso de visitantes por el día, sin pernoctación, en toda la zona de camino vehicular comprendida entre la Portería Laguna Amarga y Portería Río Serrano (36 km), además del camino hacia el sector de Río Pingo (18 km).  

Se incluye para esta zona de caminos los miradores y senderos aledaños a la vía. En esta etapa no se considera el acceso a la zona de montaña, puesto que se  presenta para una segunda etapa.

De la misma forma, operarán en esta primera etapa solo las porterías de Laguna Amarga y Río Serrano, las cuales  contarán con los servicios de recepción e información del personal guardaparques de CONAF, efectuando labores de registro de visitantes- con fines estadísticos- además de entregar orientación e información que soliciten los visitantes.

Para esta primera etapa de reapertura, la Dirección Ejecutiva de CONAF decidió otorgar ingreso gratuito a todas las personas que visiten el Parque, así como también del Monumento Natural Cueva del Milodón.

Por su parte, en el Protocolo de Operación del Parque Nacional Torres del Paine basado a su vez en el Protocolo Único Nacional COVID-19 y el Protocolo Para la Apertura Gradual del Sistema Nacional de Áreas Silvestre Protegidas del Estado, ambos de CONAF,  los cuales a su vez siguen los lineamientos de los protocolos e instructivos emanados por el Ministerio de Salud sobre esta materia, se destacan las principales medidas que deberán dar cumplimiento sus visitantes. Entre ellas, están las siguientes:

Al momento de ingresar a las porterías del Parque, se procederá a verificar la temperatura corporal de las personas, el que deberá ser igual o menor a 37,8 grados Celcius, además de exigirportar mascarillas u otro elemento de protección facial.  Se trata de requisitos obligatorios, los cuales de no cumplirse significará la prohibición absoluta de ingreso al Parque. Por esta razón, el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, José Linnebrink, Ulloa y personal guardaparques de la unidad, solicitan la colaboración de las personas para que se cumplan estas medidas.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *